Sunday, November 7, 2010

Regreso a Providencia, Colombia (2010)


En mi regreso a Providencia después de una ausencia de diez años, salí de Bogotá en un vuelo rumbo a San Andrés un miércoles por la noche. Me quedé la primera noche en San Andrés con Javier Archbold, un amigo, en una casa cerca de la Primera Iglesia Bautista de La Loma. El día siguiente, un jueves, llegué temprano a Providencia para quedarme en la casa de Lambert Archbold, el papá de Javier, e poco después hice el tour que da vuelta a la isla en lancha, parando en Cayo Cangrejo (donde hice el snorkel), Bahía Manzanillo y Bahía Suroeste. Crucé el "Puente de los Enamorados," un puente peatonal flotante que conecta a Providencia con Santa Catalina, una isla más pequeña que queda al norte de Providencia (en el fondo de la foto que aparece a la derecha). Caminé a la Cabeza de Morgan y más tarde regresé a Santa Isabel, el pueblo principal de Providencia, para ver las presentaciones, sobre todo los bailes típicos.

El viernes por la mañana caminé por los manglares del Parque Nacional McBean Lagoon al lado del estadio y subí al mirador para tomar fotos. Después fui a la oficina de Carmelina Newball, la directora del Departamento de Cultura, para aprender más sobre la organización del Carnaval. Almorcé en Santa Catalina y luego tomé la chiva turística y paré en la casa de los Newball (de la Iglesia Adventista) para preguntarles sobre sus actividades musicales; un joven en la casa sabe tocar el serrucho y fue acompañado por su hermana tocando el piano. Fui al Coliseo para ver más actividades culturales y allí conocí a Willie B., un músico muy conocido en la isla, y su conjunto "Coral Group."

El sábado caminé al lado del Parque Nacional cerca del aeropuerto y después subí al Pico, el cerro más alto de Providencia, con Stefan Eder, un guía joven de Casabaja con una cantidad increíble de energía, ¡muy superior a la mía, por supuesto! Bajamos por un lado más enpinado hasta llegar a la represa en Aguadulce, en la parte occidental de la isla. Regresé a la casa de Lambert para almorzar rondón, un plato típico de San Andrés y Providencia, descansé y fui a la casa de Willie B. para hablarle en más detalle, y finalmente visité a Fanny Howard, otra amiga y una persona muy dedicada al bienestar de San Andrés y Providencia, en su casa.
Cuando regresé a San Andrés el domingo, me quedé con Javier para charlar y descansar, visitar la Iglesia Bautista y tomar fotos del paisaje desde un hotel en La Loma, y después ir al aeropuerto para regresar a Bogotá.