Wednesday, December 23, 2009

La novena navideña en Colombia

El 16 de diciembre, muchas familias en Colombia y colombianos que viven fuera del país, empiezan a rezar la novena de Navidad, una serie de oraciones que duran nueve días y cuyo propósito es prepararse para la llegada del Niño Dios la noche del 24 de diciembre. La novena es una de mis tradiciones favoritas.


Vale la pena mencionar que en América Latina, la Navidad no se celebra el 25 de diciembre (aunque el 25 es un día de fiesta), sino la noche del 24 o la noche buena. Es una diferencia sutil de lo que se hace en los países angloparlantes pero de todas formas es una diferencia importante.

La novena tiene una serie de oraciones que se recitan cada noche. Incluyen oraciones diarias a la Virgen María, San José, y el Niño Dios, una serie de poemas de alabanza llamados los gozos que se recitan o se cantan, y una oración específica de cada día de la novena llamada la "consideración" que destaca un aspecto del viaje de María y José a Belén y los acontecimientos que sucedieron alrededor del nacimiento de Jesús.

Hay lo que se puede llamar una espiritualidad católica antigua en estas oraciones. Todavía vale la pena contemplar muchas de las oraciones alrededor de la humildad de Jesús como un ejemplo para nuestras propias vidas. Sin embargo, de vez en cuando las reflexiones se vuelven casi absurdas en la vieja tradición católica, tales como la oración en el octavo día que cuenta cómo María y José no pudieron encontrar hospedaje en el pueblo de Belén: "El ruido de cada puerta que se cerraba ante ellos era una dulce melodía para sus oídos." También, la oración de San José puede dar risa porque la oración dice que él es el "padre putativo de Jesús". Hoy en día la palabra muchas veces está reemplazada con "adoptivo".

Después de la novena, la familia puede cantar las canciones navideñas tradicionales o "villancicos," o tocando los instrumentos o poniendo un CD. En algunos casos la novena se vuelve un evento social con invitaciones a la familia extendida, donde se sirven comida y bebidas después de rezar la novena.

Tuesday, December 1, 2009

Mercado en Villeta, Colombia

Para buscar comida para nuestro asado, fuimos a un mercado al aire libre en Villeta, Colombia. Villeta es un pueblo a dos horas y media de Bogotá, dentro del departamento de Cundinamarca, un lugar donde los bogotanos pasan sus fines de semana porque tiene un clima más cálido y apto para nadar en las piscinas que abundan en la región. Bogotá se considera "tierra fría" por su altura sobre el nivel del mar y su clima más frío que muchas otras regiones del país.

Aquí se ven algunos de los productos típicos del mercado: el ramo de bananos, mazorcas y papas de diversas clases. En el mercado también se puede comprar o carbón o leña para el asado.

Tuesday, August 18, 2009

La Vista de la Piedra Capira en Colombia (2009)


En agosto fui al pueblo de Guaduas, que está a tres horas de Bogotá (4 horas en los buses lentos) . Una de los sitios más interesantes de la región se llama la Piedra Capira, que tiene una cruz encima, tiene un lugar prominente sobre un cerro que muestra una vista panorámica del Río Magdalena. (El Río Magdalena es el equivalente del Río Mississippi en los Estados Unidos y pasa por casi todo el largo de Colombia, comenzando en el sur y siguiendo al norte hasta que llegue al
Mar Caribe.) Para llegar a la Piedra Capira, hay que salir de Guaduas en la ruta que va hasta el pueblo de Honda, manejar por 15 minutos, y
tomar la izquierda donde hay una señal que marca el camino hasta la piedra. El resto del camino está semipavimentado y hay que estacionar el automóvil o moto y seguir a pie hasta llegar a la piedra. Me sorprendió el hecho de que no apareció este sitio en ninguna guía turística, solamente en un folleto que conseguí en el pueblo de Guaduas.

En una mañana despejada se pueden observar el Nevado del Tolima (izquierda) y el Nevado del Ruiz (derecha) are visible. Entre estos dos nevados hay dos picos más pequeños, que casi no se pueden ver, llamados el Nevado del Quindío y el Nevado de Santa Isabel. Agregué nuevas fotos de este último viaje a Colombia en una página web llamada Cundinamarca, el nombre del departamento que rodea la ciudad de Bogotá.

Sunday, June 21, 2009

Providenciales, Islas Turcos y Caicos (2009)

Acabo de regresar de un viaje corto a Beaches Turks and Caicos, un hotel que está localizado en la isla de Providenciales, la isla más desarrollada de las Islas Turcos y Caicos. El lema "Dónde están las Islas Turcos y Caicos?" está bien escogido, porque muchas veces la persona que se entera de aquellas islas hace la misma pregunta. Son parte de la misma cadena de islas de coral como las Bahamas, pero están al sureste de Nassau y al norte de Haití y la República Dominicana. No son exactamente islas caribeñas porque están en el Océano Atlántico y no en el Mar Caribe, pero culturalmente tienen mucho en común con las islas caribeñas.

La atracción principal de Providenciales o "Provo" es la hermosísima playa de Grace Bay, que se extiende por 12 millas sobre toda la parte norte de la isla. Los arrecifes cercanos crean olas suaves, que son ideales para que uno pueda flotar en el agua, y la arena es tan suave como el polvo. Como consecuencia de las leyes que protegen las aguas alrededores, hay una gran cantidad de peces que están presentes en estas aguas muy cerca de la playa, algo similar a lo que vi en las Bahamas. El agua es tan clara que uno puede ver el fondo como si estuviera en una piscina.

Vea más fotos de Providenciales en mi sitio web.

Sunday, May 31, 2009

La fabricación del "bocadillo de guayaba" en Santander, Colombia (1980)

En la Navidad de 1980, fui con un grupo de amigos a una área rural en el departamento de Santander en Colombia. El propósito fue pasar tiempo ayudando a un cura local (un norteamericano) en su trabajo misionero, haciendo visitas a los campesinos y celebrando la Navidad con ellos en su iglesia parroquial. El clima en esa región fue templado.  

Algunos de los campesinos fabricaban la pasta de guayaba, que después estaba moldeada, envuelta en hojas de plátano, y enviada al resto de Colombia. La pasta tiene el nombre de "bocadillo veleño." "Veleño" quiere decir el pueblo de Vélez, que podríamos ver desde la cima de la colina. 

Paramos en un lugar donde las guayabas se despulpaban y se mezclaban con azúcar. En la foto estoy probando la pasta, que en ese punto del proceso todavía estaba caliente y no formada en bloques. Cuando regresé a Bogotá y le conté eso a un amigo, me dijo que no fue una buena idea comer la pasta caliente porque causaba diarrea, pero no recuerdo haber sufrido ningún mal efecto. 

Otra cosa que recuerdo bien del viaje fue la oportunidad de probar la espuma que sale de la vaca cuando uno empieza el proceso de ordeñarla. La espuma sabía dulce, casi como una leche malteada. 

Vea mi sitio web para más información sobre Colombia.

Monday, April 20, 2009

Jugando tejo en Nemocón, Colombia (1987)

Debido al terreno difícil, pocos ferrocarriles fueron construídos en Colombia. Uno de ellos fue convertido en el "tren turístico de la sabana" que comienza en el norte de Bogotá y sigue hasta Zipaquirá - el pueblo de la famosa Catedral de Sal - and Nemocón. En las alrededores de Bogotá, incluyendo Nemocón, hay muchos campos de tejo, un juego con orígenes precolumbinos. En la foto estoy lanzando el disco metálico hacia una plataforma llena de barro, donde están ubicados cuatro sobres llenos de pólvora puestos alrededor del blanco en el centro de la plataforma. La meta es hacer contacto con el blanco y hacer explotar uno de los sobres. Los campos de tejo están asociados con la cerveza, que siempre está disponible para la venta y consumida en cantidades enormes.

Visite mi página web sobre Colombia.

Sunday, April 12, 2009

Filadelfia: Evento celebrando las culturas del mundo, 1987

Un evento increíble tuvo lugar en Filadelfia en julio del 1987 llamado la "International Village Fair" (Feria del pueblo internacional) para conmemorar los 200 años de la constitución de los Estados Unidos. Tuvo lugar en el área de Independence Hall, cerca de la Campana de la Libertad. Cada día de la semana del festival, hubo actuaciones de grupos representando diferentes partes del mundo, aunque hubo puestos representando todo el mundo durante toda la semana. También estuvo disponible un programa escrito. Este evento estuvo bien organizado, demostró evidencia de un apoyo económico amplio, y se destacó talento traído de otras ciudades, tales como el trío veracruzano en esta foto. El techo en esta foto fue temporal, o sea, solamente para este evento, y fue muy útil sobre todo porque empezó a llover durante la tarde. La única crítica que tuve del evento fue que no hubo otras actividades después para dar seguimiento a lo que considero el trabajo continuo de compartir otras culturas.

Visite mi página web sobre los latinos en los Estados Unidos.